BANCO NACIONAL DE DUBAI
Ganador de un concurso internacional de diseño, este prestigioso proyecto diseñado por Carlos Ott de Norr Architects es la sede central del Banco Nacional de Dubai, que pasó a llamarse Emirates NBD.
El triunfo de este edificio no es su altura, 125 metros, un factor de gran importancia en esta parte del mundo, sino su proporcional ejecución. Aunque no se encuentre entre los más altos, el edificio sigue siendo una de los proyectos más destacados de Dubai. Construido a mediados de la década de los 90, el edificio fue uno de los primeros edificios modernos, deliberadamente icónicos, de la ciudad, estableciendo un modelo que pocos de sus muchos sucesores han podido cumplir. Junto con su vecina, la torre de telecomunicaciones Etisalat, la sede del Banco Nacional de Dubai define el original horizonte del distrito financiero de Dubai a lo largo de la ensenada del Creek.
Su diseño único, revestido con vidrio dorado y granito gris, sugiere la forma de una vela “hulls”, spinnaker, o el curvo casco de un “dhow”, tradicionales en los barcos de vela con uno o más mástiles usados en el Océano Índico y que atracaban en Dubai Creek, símbolo de la tradición comercial de Dubai y un distintivo para el banco. Este concepto también inspiró la forma del Burj Al Arab.
La base del edificio, el hall del banco, está revestida con vidrio verde azulado, representando el agua y su techo de aluminio evoca el casco de la embarcación, cuya vela está representada por el curvo muro cortina de vidrio.
Situado a lo largo de la línea de costa ocupada, la fachada refleja el cielo y el agua en su espejo curvo. La reflexión distorsiona la imagen capturada dando al edificio una apariencia efímera, aunque el espectáculo más llamativo es al atardecer, cuando las puestas de sol pintan tonos de oro y plata que brillan en el espejo curvo.
El edificio, sede del banco, con 24 pisos incluye oficinas y espacios para servicios bancarios, con aparcamiento subterráneo para el personal. Su frontal de cristal convexo captura el movimiento de las actividades que se llevan a cabo en el interior y las refleja en el Creek. Se ha convertido en una de las estructuras más reconocibles de Dubai.
El hall principal y espacio de negociaciones está ubicado en la planta baja, bajo el metafórico casco del “dhow”, proyectándose hacia el frente y la parte posterior del edificio. El techo de aluminio curvado de este vestíbulo sigue la forma de la vela de vidrio, rotando horizontalmente para representar el casco del “dhow”. Los cristales de la base, en azul, representan el mar.
Por encima, separadas por una brecha vertical de 9m desde el patio de operaciones, están las oficinas. Estas plantas, revestidas con cristales coloreados en oro, se hinchan hacia fuera, aludiendo a una vela empujada por el viento. Las formas son simples y poderosas, en particular la relación entre el "casco" y "vela", que es una interpretación elegante del modelo establecido de bloques y losas. Como banco, sin embargo, pertenece definitivamente de la era de la comunicación de poder y riqueza, en lugar de algo más personal.
que no vez que publicas.... o tienes memoria bolatil?
ResponderBorrar