miércoles, 6 de abril de 2016


ADGB Escuela Sindical

 
El complejo de la Escuela Sindical ADGB, realizado por el Hannes Meyer y Hans Wittwer entre 1928-1930 es el mayor proyecto de construcción, después de la Bauhaus en Dessau y uno de sus edificios mas destacados. Hannes Meyer recibió el encargo para el proyecto poco después de su nombramiento como nuevo director de la Bauhaus a finales de abril 1928.
 
El objetivo de la Escuela de la Federación Alemana de Sindicatos era ofrecer más educación a los administradores y a los líderes del movimiento sindical sobre temas como economía, administración, derecho del trabajo e higiene industrial.
Su diseño es aún considerado como un ejemplo paradigmático de la arquitectura funcional. El estilo arquitectónico de la escuela construida para los funcionarios sindicales, se corresponde con el de una planta industrial en la que se prescinde por completo de los detalles superfluos.
Fue necesario desarrollar espacio para acomodar, dar de comer y ofrecer facilidades deportivas a unas 120 personas. Al igual que la Bauhaus en Dessau, de Walter Gropius, sólo desde el aire se puede apreciar todo el complejo compuesto por varios edificios relacionados pero estructuralmente separados que forman una “Z”.
Los dos flancos del complejo están conectados por cinco volúmenes, retraídos unos de otros, que albergan los dormitorios compartidos. Un largo pasillo con una fachada de cristal flanquea la zona de los dormitorios y enlaza las aulas, la biblioteca y el gimnasio, con un comedor cuyo techo también es de cristal y un auditorio.
Cercanas a esta estructura Meyer y Wittwer levantaron una fila con cuatro residencias para los maestros.
La circulación dentro del edificio es contenida y representada por pasillos acristalados que permiten la entrada de luz natural y dejan observar el exterior. Estos pasillos parecen injertados, casi como un reequipamiento sobre la serie de unidades edificadas. Los procedimientos de construcción y las secuencias se revelan en todas partes, en contraste, por ejemplo, con el edificio de la escuela de la Bauhaus en Dessau, cuyas disyunciones constructivas fueron realizadas por decreto estético. En general, la organización del edificio no es más que una traducción plástica de las funciones socio-pedagógicas, una transcripción directa de un diagrama funcional.
El proyecto refleja una visión funcionalista de la arquitectura, aunque extraordinariamente sensible en el uso del color y los materiales, incluyendo el acero, hormigón visto, bloques de vidrio, marcos articulados de acero en las ventanas trapezoidales, sofisticados sistemas mecánicos y paredes perimetrales realizadas con ladrillos amarillos. Los marcos metálicos fueron pintados de rojo en algunas zonas.
En la pintura de las paredes de los dormitorios se utilizaron los colores más vivos, verde, amarillo, azul y rojo.
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