domingo, 27 de marzo de 2016

Biblioteca Estatal de Berlín


La Biblioteca Nacional de Berlín o Staatsbibliothek, obra de los arquitectos Hans Scharoun y Edgar Wisniewski, es probablemente la biblioteca moderna más famosa, junto a la Biblioteca de la Phillips Exeter Academy, de Luis Kahn. Forma parte de un complejo de edificios culturales de Berlín llamado Kulturforum. Presenta un lenguaje familiar al de la Filarmónica de Berlín, también obra de Schauroun, en contraposición al estilo internacional expuesto por la Neue Nationalgalerie de Mies van der Rohe. Los tres edificios integran el Kulturforum.
Es uno de los órganos de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano. Fue creada en 1967 para albergar una parte de los libros de la Staatsbibliothek que se había trasladado de Berlín durante la guerra para evitar el bombardeo, y que por casualidad, terminó en una de las zonas occidentales de ocupación al final de la guerra. La otra parte, cerca de la mitad del total de los libros, acabó en la zona soviética y fue reubicada en el edificio original de la Avenida Unter den Linden, al este de la ciudad. Esto significa que la colección de la biblioteca está fragmentada en dos lugares físicos llamados Sede 1 (el edificio antiguo) y Sede 2 (la obra de Scharoun), a una milla de distancia en línea recta, pero que en su momento estuvo dividida por el Muro.
Desde la unificación de Alemania, las dos Sedes se unieron para formar de nuevo una Staatsbibliothek zu Berlin - Preussischer Kulturbesitz. Se la llama "una biblioteca en dos casas".
La Sede 2 de la Biblioteca se encuentra en el extremo oriental del Kulturforum, en la línea fronteriza que dividía Berlín. Antes de la caída del muro, el edificio formaba parte de este límite. La fachada oriental es cerrada ya que funcionaba como muro para la formación.
Junto con otros edificios del Kulturforum, simbolizó el compromiso alemán con la libertad de la parte occidental de la ciudad. Hoy la biblioteca está en el corazón de Berlín.
La Biblioteca estatal debía funcionar como cerrojo para separar el Kulturforum ubicado en Berlín Occidental, de la franja de la muerte y del muro. Por este motivo, la envolvente exterior muestra un hermetismo total del interior.

Se trata de un edificio de enorme perímetro, de volumetría compleja de más de 300 metros de longitud. Solo desde lejos se puede ver la escala monumental de todo el conjunto.
La masa edificada envolvente se expande por el suelo sin cuidar sus límites, pareciendo obedecer exclusivamente a unas leyes internas que, antes de entrar no se conocen. Sólo destaca la coronación con un volumen cubierto de placas de cobre. Si se observa de cerca, el edificio desaparece y se convierte en topografía que se funde con el entorno circundante.

0 comentarios :

Publicar un comentario