martes, 5 de abril de 2016


Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón

 
En 2004 se inauguró el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, obra encabezada por el arquitecto Ferrater bajo la promoción del Ayuntamiento de Castellón Generalitat Valenciana.
Con esta obra el arquitecto español confirma su vocación hacia el lenguaje expresivo de las áreas mediterráneas, su amor por la luz, su predilección por los materiales simples.
Es una infraestructura que se incluye dentro del llamado Proyecto Cultural de Castellón que tiene como fin permitir que la ciudad cuente con un equipamiento acorde al siglo XXI.
Con una consolidada tradición musical, Castellón formó en 1923 la Sociedad Filarmónica. Desde entonces el espacio destinado a los conciertos era el teatro de la ciudad, que se había revelado ya como no adecuado en cuanto a estructuras ni con el aforo suficiente.
Desde la apertura del Auditorio y Palacio de Congresos, año tras año existe un considerable aumento de eventos de todo tipo tales como conciertos, exposiciones, Cenas de Gala, Conferencias, Congresos, Ferias, etc. abriéndose paso al mercado de eventos tanto a nivel nacional como internacional.
El edificio está concebido como un contenedor de actividades culturales, completamente flexible. Se caracteriza por la concepción asimétrica de sus volúmenes.
Por su posición alta en la ciudad, el edificio capta la luz solar, que se transforma en protagonista de la obra. El interior del edificio se expresa a través de léxico extremadamente refinado y elegante mientras que en el exterior la sobriedad se convierte en el mensaje clave de este proyecto.
Su arquitectura se expresa mediante la sencillez de los materiales biológicos y se cuenta bajo los rayos de la luz, "material inmaterial" que crea juegos de sombras sobre los volúmenes, cortándolos o fundiéndolos.

El impacto visual es fuerte para el observador que se encuentra en la plaza y se acerca al edificio. La obra es un cuerpo anclado firmemente en la tierra que lo acoge.
El proyecto contempla un permanente diálogo entre el espacio exterior y el edificio. La plaza donde se implanta, forma parte del paseo cultural. Esta constituye el lugar de encuentro y de intercambio característico de la cultura mediterránea. El pavimento de la plaza, en suave pendiente, invade el hall del auditorio a través de una secuencia de espacios que provocan una transición entre el exterior y el interior por debajo de las salas de audición formando vestíbulos, foyers, y espacios de relación.
El volumen general se descompone en cuatro piezas, con una superficie total de 13.590 m2.
El primer volumen acoge la Sala Sinfónica (1.200 localidades), y la Sala de Cámara (400 localidades); el segundo alberga el hall y el bar y está rodeado por espacios laterales destinados a camerinos, vestuarios, salas de ensayo, almacenes y oficinas administrativas. El tercer volumen, la sala polivalente es llamada Magic Box. Finalmente, el cuarto cuerpo recoge las salas de congresos, conferencias y los espacios para las actividades expositivas y las instalaciones.
La asimetría de la Sala Sinfónica es el reflejo de la primacía de los sistemas autónomos en el interior. Las dos plateas asimétricas se abrazan, mientras el escenario dispone de una rampa que vincula a los espectadores con la escena. La relación de esta sala con el exterior se mantiene mediante un acristalamiento en el fondo del escenario que permite la visión de las montañas de la Magdalena.
El foyer, a modo de hall, es el punto en el que confluyen todas las salidas de la sala. Es además, el nexo de unión con la sala polivalente.
La Sala de Cámara se encuentra suspendida sobre el acceso, disfrutando de la luz natural gracias a la fractura transversal del volumen. La versatilidad del edificio queda reflejada en esta sala, capacitada para acoger contenidos tan variados como conciertos de cámara, solistas o conferencias.
La Sala Polivalente, está constituida por tres salas modulares, con la posibilidad de albergar cualquier actividad ya que se pueden convertir rápidamente en una sola para la celebración de grandes congresos. Esta se caracteriza por el dominio absoluto de la luz natural.
El edificio se cierra completamente al sur, con aberturas tamizadas a este y oeste. Hacia el norte se abre en dos puntos principalmente, la Sala Polivalente y la Sala Principal del Auditorio, dotando de espectacularidad visual y enmarcando el paisaje.
En la parte de atrás, el jardín extiende la cafetería hacia el exterior, enmarcando la visual del Desierto de las Palmas. Además, el tratamiento dado a los árboles integra exterior con interior.
Las salas son austeras y funcionales con mobiliario diseñado por Ferrater.
Archivo:Auditorio y Palacio de Congresos de Castellon 01.jpg
Archivo:Auditorio y Palacio de Congresos de Castellon 02.jpg.jpg
Archivo:Auditorio y Palacio de Congresos de Castellon 03.jpg.jpg
Archivo:Auditorio y Palacio de Congresos de Castellon 04.jpg.jpg
Archivo:Auditorio y Palacio de Congresos de Castellon 05.jpg.jpg
Archivo:Auditorio y Palacio de Congresos de Castellon 06.jpg.jpg



0 comentarios :

Publicar un comentario