Banco Nacional de Dubai
El edificio del National Bank of Dubai (Banco Nacional de Dubai) está ubicado en el Este de Dubai, en Deira y con 125 metros es el edificio más alto de la zona. Su diseño de arquitectura icónica hace que el espacio interno no se aproveche eficientemente pero como declaración de principios en el diseño fue todo un éxito. Su parte frontal hecha de cristal en forma convexa refleja en el Creek las actividades que se llevan a cabo en el interior del edificio. Su estructura hace que sea facilmente reconocible en Dubai. Se construyó en 1998 y entonces fue el quinto edificio más alto en Dubai. La forma del edificio se inspiró en la forma curvada de los cascos de los tradicionales barcos de vela que llegaron al Creek
Su diseño único, revestido con vidrio dorado y granito gris,
sugiere la forma de una vela “hulls”, spinnaker, o el curvo casco de un “dhow”, tradicionales en los barcos de vela con uno o más mástiles usados en el Océano Índico y que atracaban en Dubai Creek, símbolo de la tradición comercial de Dubai y un distintivo para el banco. Este concepto también inspiró la forma del Burj Al Arab.
La base del edificio, el hall del banco, está revestida con vidrio verde azulado, representando el agua y su techo de aluminio evoca el casco de la embarcación, cuya vela está representada por el curvo muro cortina de vidrio.
Situado a lo largo de la línea de costa ocupada, la fachada refleja el cielo y el agua en su espejo curvo. La reflexión distorsiona la imagen capturada dando al edificio una apariencia efímera, aunque el espectáculo más llamativo es al atardecer, cuando las puestas de sol pintan tonos de oro y plata que brillan en el espejo curvo
El hall principal y espacio de negociaciones está ubicado en la planta baja, bajo el metafórico casco del “dhow”, proyectándose hacia el frente y la parte posterior del edificio. El techo de aluminio curvado de este vestíbulo sigue la forma de la vela de vidrio, rotando horizontalmente para representar el casco del “dhow”. Los cristales de la base, en azul, representan el mar.
Por encima, separadas por una brecha vertical de 9m desde el patio de operaciones, están las oficinas. Estas plantas, revestidas con cristales coloreados en oro, se hinchan hacia fuera, aludiendo a una vela empujada por el viento. Las formas son simples y poderosas, en particular la relación entre el "casco" y "vela", que es una interpretación elegante del modelo establecido de bloques y losas. Como banco, sin embargo, pertenece definitivamente de la era de la comunicación de poder y riqueza, en lugar de algo más personal
El edificio sugiere una composición de dos partes, el núcleo de soporte revestido de piedra y los núcleos de servicios del edificio. El volumen curvo de vidrio parece suspendido a partir del volumen de piedra, destacando su forma de vela ligera. El volumen curvo se termina con aletas articuladas verticalmente. La base está compuesta por un pódium que alberga tiendas y restaurantes. El lenguaje de los arcos convexos y arcos simples indica la expresión del techo del hall, que parece flotar sobre la base del edificio.
Inusual en una torre de este tamaño, los núcleos de la estructura primaria, de circulación y de servicios son empujados hacia los extremos y exterior del edificio, dejando una luz ininterrumpida de 30.50 metros entre ellos. En este vacío cuelgan las 16 plantas de oficinas del banco, soportadas en sus extremidades por los núcleos estructurales formados por dos enormes columnas de granito, que escoltan una fachada cubierta, en el lado este del Creek, con un muro cortina de vidrio en tonos bronce, graciosamente curvado, como una vela hinchada.
arquitecto
Carlos Ott se graduó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (Uruguay) en el año 1969, a la edad de 23 años. en 1971 fue a Estados Unidos a completar su formación, en usufructo de una beca otorgada por el Programa Fulbright, estableciéndose en Toronto (Canadá) en 1975. Es autor de numerosos y destacados proyectos arquitectónicos en varios países del mundo. Se hizo famoso por ganar, entre más de setecientos proyectos, el concurso internacional para construir el edificio de la Ópera de la Bastilla de París.
Inaugurada el 14 de julio de 1989, fecha del bicentenario de la Revolución francesa, la arquitectura de la Ópera de la Bastilla está marcada por la transparencia de las fachadas y por el empleo de materiales idénticos tanto en el interior como en el exterior. Con sus 2700 localidades de una acústica homogénea, sus equipos de escenarios únicos, sus talleres integrados de decorados, vestuarios y accesorios, sus salas de trabajo y de ensayos, constituye el primer gran teatro moderno.
Tras el éxito de París, su vida cambió radicalmente; su labor como arquitecto asociado en una de las compañías canadienses más importantes del hemisferio norte llegó a su fin y se inició un nuevo camino personal. Hoy, Carlos Ott es dueño de una compañía que cuenta con más de sesenta profesionales a cargo y tiene cinco oficinas en el mundo: Quebec, Toronto, Shanghái, Dubái y Montevideo; una empresa que sólo en 2006 ha puesto en marcha más de diez proyectos internacionales que comprenden torres residenciales en India y Singapur, hoteles y centros comerciales en Dominicana, Canadá, Dubái y Argentina, entre otros.
0 comentarios :
Publicar un comentario